Estamos en:

      LATINOAMERICANA
   Asociación de Revistas

   Literarias y Culturales

 

News

Quaderni Ibero Americani

De un glorioso pasado a un brillante futuro


Federico García Lorca, joven


En el Tercer Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas que se dio en la Ciudad de México en 1968 tuve el gran gusto y honor de conocer personalmente al insigne hispanista italiano Giovanni María Bertini, hombre de gran cultura y de extraordinarios valores humanos. Considerado por muchos como el patriarca del hispanismo italiano, Bertini había fundado, en 1946, los Quaderni Ibero Americani, la más renombrada revista de hispanística en Italia, y su prestigio iba creciendo siempre más con la activa colaboración de eminentes escritores como Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Miguel Ángel Asturias, ganadores todos del Premio Nobel. En años sucesivos, la revista atraería la aportación científica de otros ganadores del gran Premio, como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

Bajo el liderato científico de Bertini los Quaderni crecieron siempre más en prestigio, y en su divulgación internacional aparecieron estudios seminales de tales eminentes investigadores como Oreste Macrí, Marcel Bataillon, Helmut Hatzfeld, Emilio Carilla y muchísimos otros. Los sesenta y cinco años de los Quaderni representan la gloria no solo del hispanismos italiano sino del hispanismos mundial como lo atestigua el memorable evento auspiciado por la Univerisidad de Salamanca, que tuvo lugar en Salamanca en el 2007, evento en el que se presentó oficialmente un volumen antológico de las mejores y más brillantes etapas científicas de la revista.

Ya desde fines de la segunda guerra mundial Bertini se había comprometido a cultivar relaciones profesionales con universidades y asociaciones europeas y latinoamericanas, revistas, librerías y bibliotecas, todo para incrementar la visibilidad de los Quaderni en el extranjero. El interés personal de Bertini por lanzar la revista al mundo entero lo llevó a viajar a Madrid, Barcelona, París, Oxford y Nueva York. A continuación empezó a organizar una serie de congresos, conciertos, representaciones dramáticas, cursos de lenguas de español y portugués y viajes culturales, y cualquier actividad en que pusiera la mano Bertini se percibe claramente el incansable cariño, dedicación y rigor profesional de un hombre que creía genuinamente en la nobleza intelectual del ser humano. Con la muerte de Bertini en 1995, acaba la presencia física de un hombre envidiablemente dinámico y brillante, pero su espíritu magnánimo y su intrépida visión intelectual persiste en cada página de la revista que sique siendo hasta hoy el marco distintivo del hispanismo italiano.

Sería imposible sintetizar aquí con pocas palabras la impresionante historia de la revista conceptualizada y dirigida por el brillante y extrañado amigo Bertini, y es precisamente en su honor que después de una breve pausa editorial, los Quaderni resumen ahora con renovado vigor y una más amplia representación en el Consejo de Redacción la labor magistral de la más antigua y famosa revista de hispanística en Italia. Bajo la dirección de los ilustres hispanistas Giuseppe Bellini y Giuliano Soria miramos todos ahora con gran anticipación el futuro itinerario de la revista hacia mayores y más universales horizontes intelectuales.

 

Bruno M. Damiani
The Catholic University of America Washington, D. C.
Comité Científico Editorial de Quaderni Ibero Americani

 


Síguenos en
    

Sedes permanentes

 Universidad de

   Salamanca

 Catholic University of

   America, Washington 

 Cambridge University,

   King's College

 Università di Roma Tre 

Università della Calabria

Collana editoriale

Blog

Concorso internazionale


MICROCUENTOS | español
MICROCONTOS | português