Estamos en:

      LATINOAMERICANA
   Asociación de Revistas

   Literarias y Culturales

 

News

¡Enhorabuena!

   

Prof. Giuseppe Bellini,

¡Enhorabuena por sus 90 años!

 

 

«Hay vidas que no se pueden ni imaginar ‘sin’ libros. Libros acumulados en viajes y viajes por España y Latinoamérica. Libros leídos. Y escritos. Traducidos y prologados. Propios y ajenos (costeados, éstos últimos, con la generosidad de un mecenas de otros tiempos). Autónomos y colectáneos, en su conjunto invernaderos en cuyo clima templado se han fortalecido los brotes de una disciplina en pañales.

Quien ha tenido la fortuna de ser admitido en su buen retiro, en Milán no ha podido no darse cuenta de que Giuseppe Bellini es un perfecto ejemplar de lo dicho. Una casa elegante, la suya. Austera como las casas de los profesores. Con paredes ‘hechas’ de libros. Intercalados con fotos que lo retratan con “sus” autores, a su vez encuadradas en más libros.

Las ancianas tías, frente a estantes infinitamente menos surtidos que los suyos, suelen comentar: “¿Pero los has leído todos?”. Por lo que a mí se refiere, siempre he pensado que Beppe Bellini sus libros los ha leído todos. Y seguiré pensándolo aun cuando se me demostrara que la cosa es concretamente imposible. Ya que estoy convencido de que la lectura ha sido la primera, “germinal” pasión o aventura de su vida. Hace unos diez años, a los doctorandos genoveses de Studi americanistici que le pregunban por sus primeros pasos de crítico y profesor, les contestó que su vocación se la debía a Emilio Salgari. Ahora, escribendo este microretrato en ocasión de sus asombrosos noventa años, sigo pensando en el Maestro como prolongación en el tiempo de la silueta del adolescente devorador de novelas de aventura. Quien para apagar su sed, ya agotadas las gestas de Corsarios negros o Piratas de Malasia, ha tenido que abrevarse a las fuentes de una literatura a su vez joven e inagotable

 

Pier Luigi Crovetto, de “Ex Libris” en Suplemento Virtual "El Duende" N. 6.

 

 


Síguenos en
    

Sedes permanentes

 Universidad de

   Salamanca

 Catholic University of

   America, Washington 

 Cambridge University,

   King's College

 Università di Roma Tre 

Università della Calabria

Collana editoriale

Blog

Concorso internazionale


MICROCUENTOS | español
MICROCONTOS | português