Estamos en:

      LATINOAMERICANA
   Asociación de Revistas

   Literarias y Culturales

 

News

News

Narrativas humanisticas

Estudios sobre la prosa del “Siglo de Oro”



di Bruno M. Damiani
 
El primer volumen de la flamante colección “El Duende” es una obra de Bruno M. Damiani, catedrático de literatura española en la prestigiosa Catholic University of America de Wahington. Damiani es un sincero amigo de Quaderni Ibero Americani. Es miembro del Comité Científico de la revista desde hace treinta años; fue amigo y discípulo ideal del fundador de la revista Giovanni Maria Bertini, que había conocido en el año 1983 en ocasión del Congreso de Bordeaux de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH). Damiani, de origen italiano, fue Profesor Invitado en importantes universidades, de Yale a Berkley, de Princeton a París, Venecia, Madrid. Dirige una acreditada colección editorial de libros: Scripta Humanistica, que cuenta con la publicación de 170 ejemplares de estudios que conciernen las literaturas neolatinas. Estudioso de La Celestina, de la Lozana Andaluza (su edición crítica fue publicada por Castalia en 1967), del Lazarillo de Tormes, de la Diana de Jorge de Montemayor, de la Pícara Justina. El volumen publicado en la colección de los Quaderni, Narrativas Humanísticas. Estudios sobre la prosa del Siglo de Oro, reúne catorce ensayos: dos sobre la Lozana andaluza, tres acerca de Jorge de Montemayor, cuatro sobre la Pícara Justina, dos acerca de la Galatea de Cervantes, uno sobre el Don Quijote y el tema de la caridad y uno acerca de El Criticón de Baltasar Gracián. Un ensayo que trata de El Nuevo Mundo en la novela picaresca española precede estos estudios. En éste, Damiani evidencia el papel “tentador” desempeñado por el descubrimiento de Cristobal Colón, porque, y ésta es la tesis de Ángel Valbuena Prat, “los fenómenos sociales debidos al desplazamiento que significaba la conquista del Nuevo Mundo promovieron un mayor nivel de holgazanería, el abandono de los campos y una superestructuración burocrática, todo lo cual era propicio a la abundante floración parásita del mundo picaresco y a su concomitante representación artística”7. El libro de Damiani se interesa por los géneros y el desarrollo del proceso evolutivo de la prosa española. En efecto los siglos XVI y XVII representan, en España, los siglos de cambios fundamentales en el ámbito literario a más de lo que ocurre en los mundos sociales y políticos (y sería
suficiente el terremoto de novedades producido por el descubrimiento de América para definir la amplitud del cambio). Giuliano Soria, en el prólogo de la obra, cincela muy bien el clima de la transformación:
se respiraba un clima pleno de inquietudes religiosas, que oscilaba entre el entusiasmo renovador y el control ideológico: entre la llamada a la ortodoxia y la apertura hacia nuevas ideas heterodoxas relacionadas con la nueva configuración de la sociedad.
En estos ensayos, Damiani demuestra un amplio conocimiento de los temas y de las obras, de las estrategias retóricas y estilísticas del siglo, tal vez, más fecundo de la literatura española, el Siglo de Oro. El volumen propone tesis nuevas y representa, por la variedad de las obras analizadas, un amplio excursus de historia literaria española, que es un instrumento útil para los estudiantes del hispanismo de nuestras universidades, a menudo desprovistos de una visión global de la historia literaria española. El libro de Damiani, à vol d’oiseau, brinda un panorama del conjunto tanto acerca de la historia de los géneros como sobre la complejidad de las ideologías y lo que concierne las interrelaciones de las estrategias retóricas. Este volúmen representa un excelente exordio para la colección de los Quaderni por la internacionalidad del autor y la complejidad de la investigación hacia uno de los siglos más vibrantes de la literatura española.
La colección “El Duende” ya cuenta con su segundo y tercer volúmen, ambos de Giuliano Soria. El cuarto volúmen, todavía en preparación, es un estudio con la traducción italiana de la célebre colección poética Manual para enamorar princesas, del conocido académico español José María Paz Gago de la Universidad de La Coruña.
Una colección que se estrenó con éxito siguiendo el numen propiciatorio del duende, y que apunta a la internacionalidad, presentando trabajos de estudiosos que escriben desde los cinco continentes.

Patricia Martelli
Università Guglielmo Marconi di Roma
Comité Cultural de los Quaderni Ibero Americani


Caratteristiche tecniche
Anno: 2011
Pagine: 189
Formato: 17x24
ISBN: 9788861346710
Colore: B/N
Peso: 333.00 gr.

Collegamenti
Vai alla scheda “Google Books” di questo libro
Acquista il libro dal sito delle Edizioni Nuova Cultura


Síguenos en
    

Sedes permanentes

 Universidad de

   Salamanca

 Catholic University of

   America, Washington 

 Cambridge University,

   King's College

 Università di Roma Tre 

Università della Calabria

Collana editoriale

Blog

Concorso internazionale


MICROCUENTOS | español
MICROCONTOS | português