Estamos en:

      LATINOAMERICANA
   Asociación de Revistas

   Literarias y Culturales

 

News

La revista “Quaderni Ibero Americani” organiza la tercera edición de su Premio literario en Roma

 

 

Roma por una tarde va a ser la capital de la literatura española gracias al “Premio Quaderni Ibero Americani”, que se llevará a cabo en el prestigioso Palazzo Núñez Torlonia en la Via Bocca di Leone. En 2013, el Comité Científico de la revista, que reúne a ilustres hispanistas de cuarenta y cinco universidades en todo el mundo, ha promovido la primera edición del “Premio Quaderni Ibero Americani”, que lleva el nombre de la revista más antigua del hispanismo italiano. La Secretaria del Premio Patricia Martelli, desde hace tiempos trabaja con el fin de que el Premio represente las fuertes y duraderas relaciones históricas y literarias entre España y Roma. Y por esta razón desde el primer año se ha elegido como sede del evento el extraordinario Palazzo Núñez Torlonia de los Príncipes de Civitella Cesi. El Jurado está formado por excelentes nombres de la cultura hispánica, entre los cuales destacan el Presidente Giuseppe Tavani, Ramón Pernas, Alfredo Conde, Brad Epps (Cambridge University), Bruno Damiani (Catholic University-Washington), José Luis Gotor (Roma Due), Giulia Lanciani (Roma Tre). El Comité de Honor cuenta con la presidencia de Doña Olimpia Torlonia Weiller.

 

El premio está destinado a un escritor español y este año fue asignado al escritor Bernardo Atxaga.

 

Conocido autor español que escribe en lengua euskera, Bernardo Atxaga nació en Asteasu, Guipúzcoa en 1951. Se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona, trabajó en el mundo económico y editorial y enseñó por muchos años literatura vasca. Escribió más de 25 libros para niños.

 

Debe su éxito a su obra "Obabakoak" en 1988, una serie de cuentos que se originan en un mundo de fantasía que se presentan como independientes pero en realidad se relacionan entre sí por refinados mecanismos de la narración que describen una mítica población vasca inventada donde la fantasía y la realidad se funden continuamente. Por esta obra, el autor recibe el Premio Nacional de Literatura en 1989. El libro fue traducido en más de veinte idiomas. El ciclo de Obabakoak termina con "Soinujolearen semea" (El hijo del acordeonista) en 2003. Esta novela se desarrolla con una polifonía de voces y cronologías diferentes, y abre a Atxaga el camino del cuento realista. En 2007 el autor presenta la colección de poemas “Marks. Guernica 1937” que narra, con un estilo rapsódico y referencias textuales deshomogéneas, los recuerdos y los sentimientos producidos por los bombardeos nazis de Guernica.

 

En 2009 Atxaga publica su novela "Zaspi exte Frantzian" (Siete casas en Francia) en donde describe la pérdida cultural y emotiva de un capitán del ejército y de su atractiva mujer en el Congo belga de principios de milnovecientos.

 

Una especial atención, entre los textos poéticos, para “Poemas & hibridos”, de 1990. La originalidad de la poesía de Atxaga se focaliza en la posición del poeta, que ve las cosas desde un punto de vista de total inocencia, tratando de entender, falto de influencias y prejuicios, su funcionamiento. En toda la obra, Atxaga se presenta como un narrador oculto tras el telón, creando una distancia que impone a la voz del poeta que se objetivice totalmente. Compuestos originariamente en euskera – la lengua del País Vasco – y en gran parte traducidos al Castellano por el mismo autor, los versos de Atxaga han originado canciones populares y han sido bases para muchos programas de radio, espectáculos de teatro y cortometrajes.

 

El 5 de Junio en el Teatro L’Arciliuto en Piazza Montevecchio, la Asociación Cultural “Cantiere di Sogni” presenta la “Serata in onore dei Quaderni Ibero Americani”. Davide Bonesso y Alessandro Meluzzi serán los anfitriones de la velada. A las 7 de la tarde un aperitivo con música del cantautor Davide De Bellis. A las 8 de la noche, Paolo Giordano y Alessandro Meluzzi con la participación extraordinaria de Marta Gastini otorgarán el “Premio para la Defensa de los Derechos de la Mujer” a la actriz Maria Grazia Cucinotta. A partir de las 9 de la noche, lecturas con los escritores: Bernardo Atxaga, Rossana Balduzzi, Davide Bonesso, Alfredo Conde, Ivan Fassio, Milagros Frías, José María Paz Gago, Ramón Pernas.

 

El 6 de Junio a las 7 de la tarde la editorial La Lepre presentará su nueva publicación: “La littorina di Nosserio”, que representa el exordio de una escritora de ochenta y nueve años, Iolanda Beccaris.

 

 Descargar la invitación 

 


La revista “Quaderni Ibero Americani” organiza la segunda edición de su Premio literario en Roma 

 

Roma, 19 de junio de 2014

Palazzo Torlonia, via Bocca di Leone, 78

18:00 horas

 

Como el año pasado, los “Quaderni Ibero Americani” van a celebrar las importantes relaciones históricas y literarias entre Roma y España organizando la segunda edición del Premio literario “Quaderni Ibero Americani”.

 

El Premio está destinado a un escritor español y este año ha sido atribuido a Javier Reverte. Nacido en Madrid en 1944, Javier Reverte ha trabajado durante años como corresponsal de prensa y enviado especial, escribiendo libros sobre sus viajes. El gran éxito de sus obras Trilogia de Centroamérica y Trilogia de África lo ha convertido en el rey de la literatura de viaje española. Entre sus novelas más importantes podemos recordar también La noche detenida (2000), Barrio Cero (2010) y su obra más reciente, El tiempo de los héroes (2013), una novela histórica sobre los últimos días de la Guerra Civil.

 

El Premio cuenta con un jurado presidido por el profesor Vicente González Martín, el Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Entre los miembros del jurado se encuentran los escritores españoles Alfredo Conde y Ramón Pernas, el poeta José María Paz Gago y los catedráticos Bruno Damiani (The Catholic University of América – Washington), José Luis Gotor (Università di Roma Due) y Giulia Lanciani (Università di Roma Tre). La Secretaria del Premio es Patricia Martelli, traductora y docente de Lengua y Traducción española en la Universidad Guglielmo Marconi de Roma. 

 

Descargar la invitación 

 


 

La gran revista del hispanismo italiano  “Quaderni Ibero Americani” organiza la primera edición de su Premio literario en Roma

Roma, 14 de mayo de 2013
Caffè della Pace, via della Pace 3/7
18:00 horas


Roma por una tarde va a ser la capital de la literatura española. Las relaciones históricas y literarias entre España y Roma son, como sabemos, muy antiguas y muy importantes. Este premio en Roma es una manera para celebrar grandes escritores que han vivido en la ciudad, desde Rafael Alberti hasta María Zambrano.
En el antiguo Caffè della Pace, en sus salas liberty, a veinte metros del importante Chiostro del Bramante y a doscientos metros de Piazza Navona, o sea, en el corazón de la Roma antigua, se reúnen escritores e hispanistas para la primera edición y la entrega del

Premio Quaderni Ibero Americani

El premio está destinado a un escritor español y ha sido adjudicado al escritor gallego Alfredo Conde. Nacido en Galicia en 1945, Alfredo Conde es uno de los escritores gallegos más conocidos en el extranjero. Es autor de veinte obras de narrativa: entre sus novelas más conocidas, podemos recordar El Griffón (1987),  Los otros días (1991, con la que obtuvo el premio Nadal), Romasanta: Memorias inciertas del hombre lobo (2004), de la que se rodó la película Romasanta. La caza de la bestia de Paco Plaza. Se considera escritor representativo del realismo regional gallego. Huesos de santo es su última novela.

Descargar la invitación



Síguenos en
    

Sedes permanentes

 Universidad de

   Salamanca

 Catholic University of

   America, Washington 

 Cambridge University,

   King's College

 Università di Roma Tre 

Università della Calabria

Collana editoriale

Blog

Concorso internazionale


MICROCUENTOS | español
MICROCONTOS | português